sábado, 22 de mayo de 2010

PAELLA NEGRA



Todavía no había dedicado ningún post a ninguna paella de las que hago, y son muchas. Yo creo que por eso mismo, es algo tan habitual en mi casa que no le doy importancia.Pensándolo bien, soy de la tierra de las paellas y fideuas, así pues, voy a rendir un homenaje a mi tierra con la paella de hoy.Y os confieso que esta es la primera paella que mi marido hace el solito.
Otro homenaje a mi chico, que el sabe bien que me cuesta dejar mi terreno cocina, pero reconozco que le quedó de lujo, como si fuera hecha por uno de" la terreta".

Esta paella, la solía a hacer mi madre en casa. Ella es la que me ha enseñado a hacer los arroces en su punto y de lo que hay en el frigorifico , se hace...Y quedan muy ricas.
Normalmente, se dice que para la vitrocerámica no se debe poner recipientes de hierro.....Para a hacer una paella es muy importante la paellera de hierro. Así que un día lo probé y como no paso nada , seguí cocinando mis paellas en la vitro con el recipiente no apropiado. Y NUNCA ME HA PASADO NADA.



INGREDIENTES:

1/4 DE COSTILLAS DE CERDO
150 gr DE HABAS
3 ALCACHOFAS, LIMPIAS Y TROCEADAS
1 MANOJO DE AJOS TIERNOS ( SOLO LA PARTE TIERNA)
1/2 TOMATE RALLADO
I BOLSITA DE PUNTILLAS DE CALAMAR( CONGELADO)
1/2 MEDIO PIMIENTO ROJO TROCEADO
ACEITE DE OLIVA
CALDO DE POLLO CON VERDURAS
ARROZ
SAL
COLORANTE

PREPARACIÓN:

  • Limpiamos bien los vegetales y los cortamos de tamaño pequeño. Las alcachofas les quitamos todas las hojas duras y dejamos la parte mas blanca y troceamos.
  • Las puntillas, las descongelamos y las enjuagamos con agua.
  • Cubrimos el fondo de la paellera ( aquí se le llama paelló) de aceite.
  • A fuego medio, pongo todos los fuegos encendidos al 3. Sofreímos las costillas, agregamos el pimiento rojo troceado pequeño
  • (vamos echando sal a los ingredientes según los incorporamos)
  • Cuando este bien doradito lo sacamos de la paellera y lo reservamos en un plato.
  • Incorporamos las alcachofas y las habas, dorandolo bien. Agregamos los ajos tiernos cortados bien pequeños y las puntillas.
  • Agregamos las costillas . Ahora echamos el tomate rallado le damos una vuelta a todo, para que vaya cogiendo todo sabor.
  • Ponemos el caldo hasta los remaches de la paellera (cerca de las asas hay dos remaches)
  • dejamos que hierba el caldo, agregamos el colorante y un poco de sal, tiene que estar con un puntito sentido de sal, pues el arroz lo absorbe.
  • Cuando se haya consumido un poco el caldo, se echa el arroz, de parte a parte de la paellera se hace como una linea, en forma de montañita recta.
  • Se reparte bien, se incorpora el pimiento por encima y se ponen los fuegos al máximo. Vamos girando la paellera, para que se cueza bien.
  • Cuando se haya consumido bien el caldo y veáis que hace como burbujitas....
  • Bajamos el fuego al mínimo y tapamos hasta que se seque.
  • Lo típico es que la base se agarre un poco y se haga "el socarraet"
  • Y lista.

Espero que os guste.

21 comentarios:

  1. de categoria ¡¡¡¡
    esa paellita mista con verduritas y con carne y pescaó.....ummm ¡¡¡
    un beset

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mami...Si que estaba de lujo.
    Un beset

    ResponderEliminar
  3. Le ha quedado de lujo, me encanta el arroz!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Si. Pam, le quedó de lujo.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Oye pues no te prives de poner paellas que si son todas como esta ya comemos con verla. Y un aplauso para el cocinero que se sale.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Ay las cosas buenas que nos enseñan las madres a mi me faltó mucho por enseñarme pero bueno... me quedo con vuestras recetas de vuestras madres que son una maravilla...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  7. Ummm que maravilla de paella!!! Que delicia.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. De categoria Adela!!Es mi arroz preferido,la paella me gusta en todas sus variedades,comeria todos los dias,es de lo unico que no me canso.....felicidades al cocinero,este arrosset es de 10.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Adela: en mi casa a ese tipo de arroz le llamamos de invierno, por el tipo de ingredientes que lleva. Si es lo que tienen los arroces que como tengan el punto son exquisitos todos. Vaya comida de festivo te ha salido!!!!
    Lo de la paella en la vitro muy interesante, en mi casa si las hacemos son en leña, pero mi suegra sí que las hace en la vitro y siempre tiene la manía de que no quedan igual con otro tipo de paellera y ya ha probado con muchas, así que se lo diré que lo pruebe.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que rica!!!! Adela, mi madre suele hacerlas y estan buenisimassssssss seguro que la tuya tambien besos

    ResponderEliminar
  11. Hola MªJosé, si la verdad que tengo que poner más cosas de las habituales en mi casa, que no dejan de ser buenas. Lo próximo la fideua que ha hecho Carlos este fin de semana, quiere aprender y lo hace rápido y bien.
    Un besazo muy grande.

    Hola Mar!!
    Es cierto el legado que deja una madre, es impresionante. No le agradezco lo suficiente todo lo que he aprendido de ella. Ya iré colgando alguna recetilla más de mi madre y verás.
    Un besazo muy grande..

    Kanela y limón ,si la verdad que estaba de lujo.
    Un besote.

    Mesilda!!A mis hijos es lo que más les gusta,arroz, arroz y arroz...jajaja. El salmantino está con el ego subido.
    Un beset

    Susana, Si es cierto es el arroz que solia a hacer en invierno, pero le llamabamos paella negra. Ami me gusta hacerla con el paelló de toda la vida, el sabor es distinto a los recipientes antihaderentes.
    Un beset.

    Bego!!Es que vivimos en la zona del arroz y es dificil que no lo hagamos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Menuda paella!!! ¿Para cuantos es? Te ha quedado genial..

    Bsss

    ResponderEliminar
  13. Madre mia Celes....Como puede ser!!No lo he puesto, menudo fallo, lo ves , es tan cotidiano para mi que ni pongo para los comensales que son...
    Lo hice pensando en el taper de Yeray mi hijo "el grandullón". La paellera de fondo mide 40cm, creo que es para seis personas. A mi, me gusta hacerla finita de arroz.
    Un beset.

    ResponderEliminar
  14. Vaya paella mas buena! me gusta mucho, se ve que ha quedado genial! y no creas que es tan fácil, hasta que yo le cogí el punto... mi catador se comió muchas paellas que yo no sé ni cómo se las podía comer el pobre, siempre me decía algo bueno de lo que se estaba comiendo, aunque yo soy muy crítica y le decía venga va que eso no es verdad! y el que sí y que sí, yo me enfadaba conmigo misma y le decía ya no hago más paella, hasta que un día me salió OH SIIII! ME SALIO! y ahora ya se puede decir que el arrocito me sale rico... pero lo que sufrí ni te cuento! jeje... que rollo te he metido, me encanta tu blog es preciso, ya te sigo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encata, cuinera, el relato que me has contado, me recuerda a mis pinitos. Y si, la paella, tiene el punto un poco misterioso de cada fuego y de cada mano...
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  16. Hola Adela, si, suele pasar eso que comentas, un plato tan habitué en casa resulta poco atractivo para presentarlo en el blog, pero para muchas personas (me incluyo) resulta super interesante.
    Tu paella, ademas de original, se ve exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Kako. Aqui el arroz es primordial. Me encanta de cualquier manera, de pescado, de carne, vegetariana, de bacalao y coliflor, en fin, interminable.....Iré poniendo distintas de vez en cuando.
    Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  18. yo soy de la opinión que todos los platos siempre nos aportan algo y si es una paella como esta ya ni te cuento.
    un beso enorme y un abrazo apretadito

    ResponderEliminar
  19. qué rica paella, a mi me encanta el socarrat.

    ResponderEliminar
  20. Valla paella, creo que me gustan todas y con todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!
    Gracias, artistaza.
    Un abrazo muy grande.


    Eva. A mi me chifla el socarrat.
    Un beset.

    Marisol. Me alegra que te guste.
    Un besazo

    ResponderEliminar