sábado, 15 de mayo de 2010

PAN DE " RICHARD BERTINET "




Desde que descubrí el vídeo de "Richard Bertinet" en el blog de Eva "Ma petite boulanguerie".
Mis panes creo que van evolucionando un poco ...Hoy lo he vuelto a hacer , meto mis manos entre la harina y me dejo llevar por el trance del amasado....http://www.gastronomiaycia.com/2009/02/18/tecnica-de-richard-bertinet/
Este es el enlace para ver el vídeo de este magnifico panadero.

LA RECETA:

1K de Harina de fuerza.
1 barrita de levadura fresca ( le añadí media que tenía empezada, por aprovecharla)
20 gr de sal
700gr de agua (he puesto un poquito más)


PREPARACIÓN:

  • Ponemos la harina en un recipiente grande. Deshacemos la levadura, integrandola bien en la harina.
  • Incorporamos la sal, mezclando bien.
  • Agregamos, poco a poco el agua, mezclamos bien con una rasqueta o pala de cocina plana. Queda una masa pegajosa.
  • Ahora viene el momento de echarla a el banco de cocina, limpio, con un poco de harina.
  • Vamos dandovueltas golpeando la masa en la mesa, unos diez minutos , doblando la masa entre si.
  • Conseguimos una masa elástica y fácil de manejar. Recomiendo ver el video de Bertinet, es indispensable.
  • Dejamos reposar la masa tapada con un paño de cocina, una hora y media o más.
  • Y ya podemos hacer los panes con la forma deseada, hacemos los cortes con un guillette.
  • Tapamos dejando levar hasta que doblen el volumen.
  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Pulverizamos con agua el horno y colocamos un cacharo apto para el horno con agua, para mantener la humedad.
  • En el momento de meterlo en el horno, a un pan le di unas pinceladas con aceite de oliva y lo espolvoree de sal gorda..............Es típico de Onteniente donde trabajo, es un pan, que solo comiéndolo no hace falta más.
  • Cuando tengamos el color doradito, ya podemos comer este magnífico pan..

Espero que os guste.

23 comentarios:

  1. Yo también estoy enganchada al amasado de este hombre. De echo he encargado el libro que trae el dvd y haber quien me para después.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Hola Caldebarcos.
    La verdad, que ha sido todo un descubrimiento su amasado y las formas de hacer pan.
    Me encanta oler en casa a pan recién hecho.
    Besets

    ResponderEliminar
  3. Que pan mas bueno como se notan esos panes a los industriales.
    Con un trozo de ese pan y un poco de buen aceite de oliva no necesitamos nada mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Adela me anoto todo todo, soy fanatica de la panaderia. Gracias por compartir la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Fantástico el resultado. Me encanta este panadero, pero no gozo con tener nungún libro. Debo ponerme a ello, los videos son de gran ayuda, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que en Espana no se apueste más por el pan de calidad. Son pocos los establecimientos que lo ofrecen.

    ResponderEliminar
  7. Fantastico pan Adela!!en casa somos muy paneros y nos gusta probar de diferentes tipos,pero sin duda el de sal y aceite es mi preferido....tambien lo puse en el blog.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el enlace. Para las que disfrutamos con el pan casero, nos viene muy bien!! Probaré la técnica! Por las fotos tiene que estar buenísimo!!!! Un besazo mi Adela!!

    ResponderEliminar
  9. Hayyyyy, Adela
    Pues si que van evolucionando, tienen una pinta exquisita.

    Tu receta de pan le va que ni pintada a la receta de salsa que acabo de editar en mi cocina.Jejeje.
    "Pa mojar sopicas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mº Dolores, no sabes lo rico que están, tienes toda la razón. Ya no compro pan.
    Un besazo


    Hola Joselin.
    Me alegra verte, y meagrada ver que te gustan mis panes.
    Un besote.

    Kako. Sinceramente, el video es mi maestro...Como aprende una y lo que queda.

    Un besote muy grande.

    Mipesoenqueso, Si es cierto, ahora el pan de un día para otro parece chicle.

    Mesilda. Que bo el pa amb oli i sal y de Ontinyent...
    Un beset

    Beatriz...Que alegria verteseguro que te saldrá de primera.
    Un besazo


    Isabel!!Ahora me paso a mojar un poco con tu salsita....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. acabo de dar una vuelta por tu interesante blog...y no sera la ultima...
    te seguire de cerca , paisana ¡¡

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Por entrar en mi cocina Alicantina.
    Un beset.

    ResponderEliminar
  13. hola:
    es 1° vez que llego de visita a tu blog y me ha gustado mucho.
    Un abrazo desde chile
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  14. menuda maravilla de panes!
    gracias por confiar en mi y mi petite boulangerie.
    bs!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Brujita de Chile.
    Me encanta la cocina chilena, te visitaré.
    Un besazo.


    Eva!! Mi pequeña gran maestra, muchas gracias por dejarme aprender, de tu maravillosa boulangerie...
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  16. HOla...pero bueno¡¡ si ese pan es de lujo, no quiero ni imaginarme lo rico que debe estar echo en casita. La pinta es fantástica.
    Un molbesito

    ResponderEliminar
  17. Gracias LosMol, por venir a ver mi pan. Hoy he decongelado uno y he comido un bocata en el campo, un día precioso y unos bocados que me sabian a poco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Adela, hacéis maravilla con el pan. Da gusto ver vuestras obras de arte. Estoy seguro que disfrutaría viendo como lo hacéis y por supuesto probarlo porque debe ser una delicia.
    Se ve fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Un pan estupendo , uy uy a mi me falta para que me quede asi.10 puntazos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola bonica!! jeje

    Ya me dijiste que te salió un pan de 10 pero madre mia yo le doy mas puntuacion... que pinta!!

    Vengo a ver si tienes escalibada o algo por el estilo

    Bye bye!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lauri..
    Si que la tengo. Creo que anda por los entrantes.
    Un beset

    ResponderEliminar
  22. Adela, que pan más rico!!!!!! Me quedo con las ganas de probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. es la primera ves que veo a richard ;lastima que solo apunte los ingredientes y ahora lo estoy haciendo y no puedo encontrar al propio richard preparandolo;
    ojala alguien me pueda decir como lo hubico.

    ResponderEliminar